viernes, 25 de mayo de 2012


NOTA DE PRENSA

La Gerencia Educativa Regional-Lambayeque presentó informe de evaluación educativa en comprensión lectora y matemáticas

PRESENTAN INFORME DE RESULTADOS CENSALES DE EDUCACIÓN DE  ESTUDIANTES 2011

La Mesa de Concertación de Lucha Contra La Pobreza-Lambayeque y la Gerencia Educativa Regional- Lambayeque realizaron el día martes 15 de Mayo un evento público donde la Gerencia Educativa Regional de Lambayeque presentó públicamente el informe de Resultados Censales de Educación de Estudiantes- 2011.

La presentación del Informe estuvo a cargo del equipo técnico  de la GRE- Lambayeque y fue presidida por el Lic. Edilberto Bardales, Gerente Regional de Educación.  

Según el informe la región Lambayeque ocupa el octavo lugar en el país en logros de aprendizaje. Bardales indicó que las brechas entre las escuelas rurales y urbanas aumentaron, mientras que las brechas entre las escuelas no estatales y las estatales se mantienen. El gerente Bardales instó a brindar apoyo a los distritos que presentan bajos índices de aprendizaje como Santa Rosa, Nueva Arica, Incahuasi, Puerto Eten, Pítipo, Illimo, a fin de revertir la tendencia especialmente en matemáticas.

Por su parte, el antropólogo Pedro Alva quién fue comentarista del informe,  propuso la conformación de un Comité Multisectorial de Emergencia Educativa a fin de poder revertir la situación actual de la educación. De otro lado, el representante del SUTEP, Domingo Hurtado hizo hincapié en la necesidad de sensibilizar  y capacitar a los docentes para mejorar la calidad educativa. Por su parte, el Señor Hermitanio Medina del PELA (Programa Estratégico: Logros de Aprendizaje) anotó  que los resultados de la evaluación de estudiantes muestran que algunas escuelas rurales lograron los niveles más altos de comprensión lectora y de matemáticas respecto de otras. Según Medida este indicador sería uno de los indicadores por los cuales no se puede afirmar que la educación privada es mejor que la estatal. El Lic. Juan Carlos González de IPEDEHP, último comentarista del informe indicó que el informe de evaluación debe ser un mecanismo para mirar la realidad, aprender y mejorar. Precisó además que las causas de bajos niveles de aprendizaje se deben principalmente a un modelo monocultural y centralista en una realidad de diversidad cultural como es el Perú


Por último la Lic. Yolanda Díaz Callirgos, coordinadora de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque manifestó que el informe de los resultados educativos de los estudiantes constituye una herramienta para evaluar los avances y las brechas de niños y niñas a fin de promover medidas y acciones para mejorar los aprendizajes de los educandos.

Cabe resaltar que el informe de evaluación de los estudiantes en comprensión lectora y en matemáticas permite ver los avances, las brechas en el aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación primaria y formular metas para mejorar la calidad de la educación.

Participaron en este evento los directivos de la UGEL de Ferreñafe, Lambayeque,  director de PRONAA, representantes del SUTEP, universidades, organizaciones agrarias, ONG especializadas en el tema educativo, investigadores y dirigentes de organizaciones comunales.
 
Chiclayo, 18 de Mayo del 2012
 
MESA DE CONCERTACIÓN DE 
LUCHA CONTRA LA POBREZA
MCLCP- LAMBAYEQUE

El Lic. Edilberto Bardales, gerente de la Gerencia Educativa Regional de Lambayeque  conjuntamente con su equipo técnico que conforman el Lic. José Manuel García y el Lic. Carlos Yampufé presentaron el informe de resultados de evaluación censal de estudiantes-2011


El panel de los comentaristas del informe estuvo dirigido por la Lic. Yolada Díaz Callirgos, coordinadora Regional de la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza- Lambayeque

No hay comentarios:

Publicar un comentario